viernes, 28 de noviembre de 2008

Nueva Tecnología de la Web 2.0: Ajax

Otro elemento importante relacionado con la web 2.0 es :AJAX, es el acrónimo para Asynchronous JavaScript + XML.

Realmente no es una tecnología sino la combinación de tecnologías diferentes para crear aplicaciones interactivas muy parecidas a las aplicaciones de escritorio.

Estas tecnologías actúan conjuntamente para intercambiar y manipular datos de forma asíncrona con el servidor web.

En las aplicaciones tradicionales, el usuario interactuaba con la Web mediante formularios, estos enviaban una solicitud de recarga al servidor, tratando este los datos y mostrando una página diferente. Este sistema que es válido, envía información innecesaria al usuario pues mostraba datos que ya estaban en la primera carga, esto consume un mayor ancho de banda, recursos de la máquina y una respuesta más lenta.
Con Ajax, el usuario al hacer una consulta al servidor, este solo renueva la información de los datos de la página que han cambiado sin tener que recargar toda la página. La respuesta por tanto del servidor es más rápida.

La utilización de Ajax debe realizarse con mucho cuidado, estudiando si es la solución más adecuada, si solo facilitara la interacción del usuario con la aplicación sin dejar a este de acceder o utilizar dicha aplicación por alguno de los problemas de accesiblidad que presenta como pueden ser por ejemplo:
  • No tener habilitado JavaScript
  • No funcionar con ayudas técnicas.
  • Navegadores que no lo soporten.
  • No avisar del cambio de contenido de la página.
A continuación, dejo en este post un slideshare muy interesante que da una explicación bastante clara de esta tecnología desde el punto de vista de un desarrollador web.

No hay comentarios: