miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mi primer post sobre accesibilidad web 2.0

La web 2.0 desde hace cosa de un mes , era un mundo desconocido para mí aunque si había visto algún blog en las consultas realizadas en internet y algún que otro vídeo en YouTube pero era hasta donde había llegado a conocer.

Mi blog se centra en la accesibilidad, que es muy desconocida para la mayor parte de los usuarios que creen que todos acceden o pueden utilizar sin problemas los servicios disponibles en la red digital.

La web va evolucionando rápidamente, nos encontramos en pleno apogeo de la web 2.0 y ya en una embrionaria web 3.0 pero la accesibilidad no avanza a su mismo ritmo para solucionar y marcar las pautas que resuelvan los problemas de accesibilidad que plantean las nuevas tecnologías, herramientas y dispositivos.

Uno de los principales problemas de accesibilidad de la web 2.0 viene generado por una de sus principales ventajas:

los usuarios reciben y producen contenidos

siendo neófitos en materia de programación y diseño web. Los usuarios utilizan herramientas que producen esos contenidos con facilidad (aunque también para algunas personas esas herramientas son difíciles de usar por falta de accesibilidad) pero creando muchas veces contenidos que no llegan a cumplir los mínimos necesarios de accesibilidad para que dicho contenido sea accesible mayoritariamente por todos.

He encontrado un vídeo que muestra de forma general que es la web 2.0, de donde viene y los servicios que ofrece. Recomiendo su visión para todas aquellas personas que empiecen a familiarizarse con esta web.



No hay comentarios: